Tel. (+54 11) 4822 8687

La creciente especialización en diferentes áreas, como la Microcirugía y la Cirugía Craneofacial, permite resolver en forma adecuada y satisfactoria difíciles y complejas anomalías congénitas o adquiridas. Las técnicas microquirúrgicas están basadas en el transplante y la movilización de tejidos mediante  colgajos. La Cirugía Craneofacial de constante avance y desarrollo trata a pacientes con alteraciones de la cara y el cráneo en forma integral e interdisciplinaria.

Microcirugía

La Microcirugía es el campo quirúrgico que emplea técnicas de reparación de los vasos sanguíneos y de los nervios mediante magnificación (con lupas o microscopio). Gracias a estas técnicas, en la actualidad es posible reconstruir o reponer estructuras dañadas, amputadas o ausentes del paciente mediante el trasplante de otras estructuras propias. Es la técnica de elección para el tratamiento.

Parálisis Facial

La parálisis facial producida por la lesión directa del nervio en cualquier punto de su trayecto o en trastornos congénitos como el síndrome de Möbius, provocan una serie de defectos permanentes como son la caída de la ceja, el déficit de cierre ocular con posible eversión del párpado inferior (ectropion) y caída de la lágrima, imposibilidad para sonreír, mordida de la mucosa bucal, alteraciones en el habla y dificultad respiratoria por colapso de ala nasal del lado paralizado. Todos estos trastornos son susceptibles de ser corregidos quirúrgicamente mediante procedimientos microquirúrgicos.

La utilización e indicación de estas técnicas en la corrección de una cara paralítica deben ser realizadas por un cirujano plástico experimentado y familiarizado con las mismas.

Cirugía Craneofacial

Es una rama de la Cirugía Plástica dedicada al tratamiento de las alteraciones de esqueleto craneofacial, que cuenta con el apoyo de la Neurocirugía en ciertos procedimientos.

Las operaciones de Cirugía Craneofacial que más frecuentemente realiza un Cirujano Plástico son:

Fisura de Labio y Paladar

La fisura de labio y paladar es una de las malformaciones congénitas más frecuentes, y cuya manifestación mas llamativa, es la de presentar el labio una fisura parcial o total, en forma uni o bilateral y que puede tomar el alvéolo dental ala y piso nasal. Muchas veces esta fisura puede extenderse al paladar duro y blando, denominándose fisura labio alvéolo palatina completa.

El tratamiento de ser realizado por un equipo multidisciplinario, y tan pronto se hace el diagnóstico. El equipo estará constituido por el neonatólogo, pediatra, cirujano plástico, el genetista, el fonoaudiólogo, el ortodoncista y el odontólogo como también si fuera necesario por el psicólogo.

Microsomía Hemifacial

La microsomía hemifacial es un trastorno en el cual el tejido de un lado de la cara no se desarrolla completamente, lo que afecta principalmente las regiones auditiva (del oído), oral (de la boca) y mandibular (de los maxilares). En algunos casos, es posible que ambos lados de la cara se vean afectados e incluso puede haber compromiso de ella y del cráneo.

Craneosinostosis

El cráneo normal está compuesto de diversas placas óseas separadas por suturas. Las suturas (“molleras”) se encuentran entre las placas óseas de la cabeza. A medida que el bebé crece y se desarrolla, las suturas se cierran, formando una pieza sólida de hueso, llamada cráneo.

La craneosinostosis es una condición en la que las suturas se cierran demasiado pronto, provocando problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro. El cierre prematuro de las suturas puede también provocar un aumento de la presión dentro de la cabeza y que los huesos faciales y del cráneo cambien su apariencia normal y simétrica.

La cirugía es normalmente el tratamiento recomendado. El objetivo del tratamiento es reducir la presión en la cabeza y corregir las deformidades de los huesos del cráneo y de la cara.

Traumatología Facial

La reducción y la inmovilización son los dos principios básicos que sigue el cirujano plástico en el tratamiento de las fracturas de los huesos de la cara. El resultado final del tratamiento debe proporcionar al paciente los mejores resultados estéticos y funcionales.

Cirugía Ortognática

La cirugía ortognática trata las patologías relativas al crecimiento tridimensional de los maxilares. Esta cirugía tiene objetivos funcionales y estéticos, corrigiendo las alteraciones en la oclusión dentaria y mejorando la armonía y balance facial. Requiere de un trabajo interdisciplinario con el ortodoncista para alcanzar resultados estables y funcionales.

Distracción Ósea

La distracción ósea es un procedimiento descripto originalmente para el alargamiento de huesos largos, pero adaptado recientemente para la mandíbula y los demás huesos faciales, lo cual permite el manejo de diferentes patologías craneofaciales.